fbpx
965.72.30.01 - Plaza Ayuntamiento, 1 03158 Catral, Alicante info@ayuntamientocatral.com

La localidad de Catral (Alicante) será la sede del proyecto VITALGRANA, la mayor fabrica de zumos de granada de Europa. Se asentara sobre una superficie de unos 5.500 m2 aproximadamente y estará situada en el Polígono Industrial de Poniente de Catral. La nave industrial ya se encuentra construida, y en estos momentos se están dando los últimos retoques para recepcionar los equipos industriales.

El proyecto contara además con un Museo temático sobre la producción, recolección y beneficios sobre la salud de la granada, lo que también convertirá a esta pionera industria en una atracción turística.

El proyecto VITALGRANA, es un iniciativa impulsada desde el PARC NATURAL AGRARI ELS CARRISSALS, una iniciativa pionera desarrollada desde la Comunidad de Regantes de Carrizales, con el fin de crear empleo y diversificar la economía de los entornos socioeconómicos de los Parques Naturales del Hondo y de las Salinas de Santa Polo.

De esta iniciativa saldrán beneficiados todos los actores implicados en el ciclo de la granada, agricultores, comercializadores, cooperativas, y los propios consumidores y sobre todo tendrá efectos beneficiosos en la generación de empleo estable en la zona.

El proyecto tiene previsto generar un beneficio directo a más de 2.000 agricultores, que ya se dedican al cultivo de la granada y pretende ser un importante estímulo para la mayor implantación de este cultivo en toda la Vega Baja.

El compromiso de VITALGRANA es abastecerse de granadas de los entornos de Elche, Albatera, San Isidro, Crevillente y resto de municipios de la Vega Baja, donde se concentra el 95% de la producción de granadas de Europa, siendo la variedad Mollar de Elche la que abarca la mayor extensión de los cultivos, además de ser la más apreciada en los mercados.

El proyecto en una primera fase necesitara de una inversión de unos 3.000.000.-€ y necesitara hasta un total de 5.000.000.- € para culminar su total desarrollo.

El proyecto lleva mas de dos años gestándose, y ha evolucionado en tres fases, la primera ha sido a nivel de laboratorio e investigación, la segunda ha necesitado disponer de una mini planta piloto y la tercera y definitiva, en la que se encuentra en este momento, que consiste en la instalación a escala industrial, en el Polígono de Catral, de los principales equipos industriales para el procesado de la granada han sido desarrollados por la propia empresa.

El proyecto ha contado con el apoyo de un equipo multidisciplinar, formado por Ingenieros Agrónomos, Químicos, Bioquímicos, Biólogos y Farmacéuticos, y ha sido apoyado desde la Universidad Miguel Hernández. El papel de la Conselleria de Agricultura a través de distintas Direcciones Generales ha sido crucial para que el proyecto vea por fin la luz.

La Red IVEX de la Generalitat Valenciana es uno de los principales motores con los que se esta apoyando el proyecto para salir a los mercados exteriores a comercializar sus productos.

El proyecto también ha solicitado y espera salir beneficiado de las ayudas que, desde la Dirección General de Industrias Agroalimentarias de la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, se han puesto en marcha este año para apoyar las iniciativas agroalimentarias en la Comunidad Valenciana.

Uno de los requisitos exigidos por la Conselleria para apoyar este proyecto es que se deben proveer de materia prima (granadas) procedente de la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Catral se ha volcado desde el principio en este proyecto y fruto de su apoyo ha sido que el proyecto VITALGRANA ha sido calificado desde el SERFEV con la calificación de I+E (inversión y empleo), lo que supondrá unos importantes incentivos económicos para la creación de empleo de este proyecto, además de otros apoyos en la gestión y profesionalización de la dirección y gestión.

El apoyo que desde un principio ha mostrado la corporación municipal de Catral al Proyecto ha sido determinante para que el proyecto VITALGRANA haya decidido implantarse en la localidad de Catral.

El ayuntamiento de Catral y VITALGRANA tienen previsto colaborar tanto a nivel de la formación de los futuros trabajadores como en el museo temático de la granada que se instalará en el propio recinto de fabrica, teniendo previsto colaborar en la divulgación de las rutas turísticas del Parque Natural del Hondo y de las Salinas de Santa Pola, así como en las rutas que la Comunidad de Regantes de Carrizales ha proyectado poner en marcha a través de su red de azarbes, y que llegan hasta su desembocadura en el mar en la localidad de Santa Pola.

El Ayuntamiento considera que el museo temático de la Granada será un revulsivo para que aumenten los visitantes de la Villa.

La puesta en marcha e inauguración del proyecto VITALGRANA está prevista y anunciada para el mes de Agosto de este año y el primer producto que se pondrá en el mercado en el mes de Octubre, coincidiendo con la campaña de la granada, será un zumo 100% natural procedente de este fruto.

VITALGRANA tiene previsto poner en el mercado alrededor de 200 referencias relacionadas con la variedad de la granada Mollar de Elche, de ellas unas 70 estarán relacionadas con las distintas líneas de cosmética que se están desarrollando partiendo de la variedad Mollar de Elche, y el resto serán productos nutricionales,(zumo, vinagre, licores, salsas, etc.). Es de destacar que una de las salsas a base de granada para aderezar carnes que se pondrán en el mercado se elaboraba en la época medieval, y ha sido posible su recuperación gracias a que su receta todavía era conocida por una familia residente en Dolores (Alicante).

Otra iniciativa que se pondrá en marcha es una línea de cosmética denominada GRANADATERAPIA, que consistirá en un exfoliante tanto facial como corporal, una envoltura corporal y una mascarilla facial, y un masaje a base de aceite obtenido de las semillas de la granada, todos los componentes y los principios activos de esta línea procederán de la granada Mollar de Elche, obtenidos en la planta de Catral.

VITALGRANA., cuenta entre sus accionistas a la Cooperativa auspiciada desde la Comunidad de Regantes de Carrizales, lo que ha propiciado que esta cooperativa tenga previsto instalar en la misma nave industrial una sección dedicada a fabricar varias líneas de mermeladas denominadas Laits y sin azúcar, principalmente procedentes del melón del Carrizal. También tienen previsto poner en marcha una línea de zumos de melón del carrizal, lo que será posible gracias al uso compartido de equipos e instalaciones de ambas mercantiles, abundando en la generación de puestos de trabajo.

Tanto la empresa VITALGRANA como el Ayuntamiento de CATRAL, esperan que este proyecto sirva de revulsivo para motivar y estimular ideas e iniciativas emprendedoras que diversifiquen los sectores productivos y creen empleo en la comarca.

Aumentar
Contraste
Share This