Sistema Educativo

La educación es un derecho fundamental, reconocido por nuestra Constitución. El posibilitar el acceso a la misma, desarrollarla, mejorarla y financiarla es un deber de los poderes públicos y de las administraciones.

Las corporaciones locales intervienen el ámbito educativo mucho más allá donde alcanzan sus competencias, jugando un papel dinamizador tanto en la gestión como en la financiación de los ciudadanos y que frecuentemente éstos demandan a los Ayuntamientos, en cuanto entidad que les es próxima.

De ahí que, aunque los municipios tienen legal y presupuestáriamente escasas competencias en materia educativa, sin embargo están abocados a garantizar a sus ciudadanos una educación de calidad asumiendo los servicios aludidos y afrontando actuaciones para las que no reciben financiación. Fruto de este esfuerzo se conforma la situación actual de la Concejalia de Educación, cuya líneas de actuación son las siguientes:

  1. Detención y Evaluación de las necesidades de la Localidad.
  2. Participación del diseño de la red de centros y programación de sus necesidades más importantes, teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico y demográfico.
  3. Gestión ante la Generalitat de la programación de Infraestructuras y Equipamientos necesarios.
  4. Provisión de suelos para la edificación, mantenimiento de los edificios de enseñanza obligatoria, su conservación, sus grandes y pequeñas reformas.
  5. Planificación, puesta en marcha y gestión de programas educativos de titularidad municipal que completan la oferta educativa del municipio: Escuela Infantil, Garantía Social, Compensación Educativa, Educación de Adultos, así como la promoción de programas paralelos de participación, intercambios, absentismo, etc.
  6. Realización de programas y campañas específicas, de titularidad municipal o en colaboración de otras entidades sociales o áreas municipales, de apoyo a las enseñanzas regladas, a la s AMPAS, a la labor de los maestros, etc.

Y por último , cabe reseñar que desde el curso 2008-2009 se iniciará bajo la coordinación de la Concejalía de Educación y de Deporte un ambicioso programa de actividades extraescolares que incluye, en este momento, una amplia oferta de actividades en horario de tarde.