Entorno

Aula de la Naturaleza

El Aula de la Naturaleza es una instalación del municipio de Catral creada con la finalidad de fomentar el disfrute y conocimiento de este enclave de gran riqueza natural situado dentro de la zona de protección del Parque Natural de “El Hondo”.

“El Hondo” está considerado la segunda zona húmeda en importancia de la Comunidad Valenciana, con una superficie de 2.387 hectáreas. Fue declarado Paraje Natural Protegido en 1988 y Parque Natural en 1994, con el objeto de preservar los valores naturales, ecológicos y paisajísticos de la zona y compaginarlos con las actividades y usos tradicionales del área. Está incluido en la lista de la Convención Internacional sobre zonas húmedas y aves acuáticas de RAMSAR desde 1990, (cuyo objetivo es impedir la desaparición y asegurar la conservación de la flora y fauna de las zonas húmedas), así como en la Directiva 94/43/CEE de Hábitats, formando parte de la Red Natura 2000, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) según la directiva 92/43/CEE y, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) directiva 79/409, cuyo objetivo es la conservación y adecuada gestión de todas las aves que vivan en estado silvestre en el territorio comunitario.

El origen del Parque Natural “El Hondo” es completamente antropológico, pero no hay que olvidar que su historia como germen de este paisaje, se remonta a dominación árabe y conlleva unos factores ambientales, sociales e hídricos concretos que derivaron en este Parque Natural.

La zona del Aula de la Naturaleza se emplaza en una parcela de propiedad municipal de 6.650 m2 que limita con el azarbe de la Partición, situada al fondo y está ocupada por formaciones de saladar, que incluyen entre otras especies Limonium, Halocnemun, Suadea o Salicornia, constituyendo la vegetación típica del Parque por su carácter endémico singular del sureste peninsular. La zona de esparcimiento, situada a la derecha, está alterada debido a los movimientos de tierra que en ella se han efectuado. Toda la zona está cercada con una valla cinegética natural.

A la derecha podemos encontrar el Área de aparcamiento, para visitantes, que vertebra la comunicación con las diferentes áreas y que limita con el Área de esparcimiento, donde se están realizando labores de regeneración ambiental mediante plantación autóctona, cuidando su integración en el entorno del parque y la sostenibilidad ambiental, para evitar los problemas existentes de vegetación parasitaria típicos de estas zonas, que debe ser erradicada en beneficio de resto de la vegetación endémica y propia del Parque.

A la izquierda encontramos el área pedagógica de este complejo educativo- recreacional. Está formado por el edificio principal, construido en madera con una superficie de 150 m2. Este edificio dispone de 2 aulas con contenidos pedagógicos Y espacio para la realización de actividades educacionales y lúdicas. Junto a este edificio se encuentra una Pérgola de madera con techo impermeable de 80 m2, completamente diáfana para poder realizar encuentros.

Al fondo, cerca del Azarbe de la Partición, y a la izquierda están situadas “dos torres de observación” para poder contemplar la belleza y extensión del paisaje que nos rodea, flora, fauna y aves características de la naturaleza de esta zona.

A lo largo del recorrido están dispuestos bancos de madera para poder gozar de la tranquilidad que nos ofrece este entorno.

Delante del Aula de la Naturaleza encontramos el área de esparcimiento medioambiental constituida por una laguna de nidificación, se trata de una balsa artificial de una superficie aproximada de 10.000 m2, con isletas interiores y embarcaderos para uso peatonal. La balsa se alimenta de aguas salobres del subsuelo y de escorrentías, integrándose en lo que se conoce como “circuito de aguas salobre”, formado por las balsas periféricas privadas. Su nivel freático es bastante elevado lo que proporciona una mayor formación de carrizos (phragmita australis) alrededor de la misma y un extenso saladar en su interior con la aparición de vegetación típica como son las especies Limonium, Halocnemum, Sudacea o Salicornia.

En épocas lluviosas y en el entramado de acequias que une el Parque Natural “El Hondo” con el Aula de la Naturaleza de Catral podemos observar animales como la anguila, el mújol, la lagartija colirroja, el camarón de agua dulce y sobre todo el fartet, pez de la región mediterránea española.

En esta zona también también incluye postes arbóreos para posado de aves y torres de observación que nos ofrece una vista general del Aula de la Naturaleza de Catral y de las zonas limítrofes que se encuentran en zona de especial protección. Así podemos observar avifauna donde destacamos la cerceta pardilla y la malvasía cabeziblanca, el pato colorado, el porrón común y el tarro blanco.

Existe una gran abundancia de garzas en la época de cría destacando entre todas, la garza imperial, el martinete y la garcilla cangrejera. También es posible encontrar otras especies como la avoceta, la cigüeñuela, la canastera, la focha cornuda, el pájaro moscón o el carricerín real. Entre las rapaces destacan el águila pescadora, el aguilucho lagunero y el águila moteada.

1 – Pasea por el humedal


1-pasea_por_el_humedal_big

2 – Un humedal vivo.


2-un_humedal_vivo_big

3 – Catral. História, tradición y naturaleza.


3-catral_historia_tradicion_naturaleza_big

4 – Agricultura en sintonía.


4-agricultura_en_sintonia_big

5 – Las sosas, del auge al olvido.


5-las_sosas_del_auge_al_olvido_big

6 – Estrategias de supervivencia.


6-estrategias_de_supervivencia_big

7 – Por tierra, agua y aire


7-por_tierra_agua_y_aire_big

8 – Diversidad y abundancia.


8-diversidad_y_abundancia_big

9 – Joyas naturales en peligro


9-joyas_naturales_en_peligro_big