Municipio

Catral es un municipio asentado en la Vega Baja del Segura, comarca situada en el extremo meridional de la provincia de Alicante

Su término comprende 19,24Km2. Se encuentra a 12m. sobre el nivel del mar. La zona de la huerta abarca 14.554,5 tahúllas(*) y está irrigada por la acequia Mayor y otros acueductos menores llamados arrobas. La Madriguera, Hornos, Albellón y San Juan, son sus nombres. Actualmente tiene una población aproximada de 9.200 habitantes.

Según un informe de 1860 se comunicaba, por:
“Caminos vecinales abiertos en el llano que ocupa y sendas para ir a pie que conducen a Dolores, Almoradí, Callosa, Albatera y San Felipe Neri” (**)

El primer documento que aparece el vocablo Catral, se sitúa de 1255 y en él se le concedía a la Orden de Santiago “Catral, aldea de Orihuela”. El rey castellano Alfonso X lo reintegró a la Corona en 1264. Desde 1296 Catral, al igual que la mitad sur de la provincia, pasaría a manos de la Corona de Aragón, dentro de la Procuración General de Orihuela. A mediados del siglo XIII acabó la dominación musulmana de Catral. El rey Felipe V le concedió el rango de “Villa”.

Catral goza de una situación privilegiada dentro de la provincia de Alicante y en la comarca de la Vega Baja del Segura. Se encuentra aproximadamente a la misma distancia de la capital alicantina y Murcia (45 Km.).

De la costa estamos a 20 Km. de Guardamar de Segura y 25 Km. de Torrevieja. La capital de la comarca, Orihuela, se encuentra a 16 Km. y los núcleos industriales de Elche y Crevillente a 20 y 10 respectivamente.

Las comunicaciones son inmejorables, pues a través de la autopista (A-37) y de la autovía (A-7) se puede viajar a Murcia o Alicante en 25 minutos, y a Torrevieja en 15 minutos. Además por carretera comarcal hacia Callosa de Segura y Orihuela, o hacia Dolores-Almoradi y resto de la comarca. Tenemos estación de ferrocarril a 3 Km. (Albatera-Catral). El aeropuerto del Altet se encuentre a 35 Km (20 minutos por autovía).

Nuestro clima es muy agradable sobrepasando los 10º de temperatura en enero y 26º en julio.

(*) 1 tahulla en Catral equivale a 1.185m2.
(**) Iglesia Stos Juanes y Notas Históricas de Catral de M.Sierras