fbpx
965.72.30.01 - Plaza Ayuntamiento, 1 03158 Catral, Alicante info@ayuntamientocatral.com

Con ocasión de las fiestas de “Emidianas” del 5 de agosto de 2014, una delegación de ciudadanos de Catral llegará a Ascoli para rendir homenaje al santo patrón de la ciudad, san Emigdio.

La delegación estará guiada por Su Reverencia Monseñor don Manuel Navarro Sierras, canónigo de la Concatedral de Alicante y gran devoto de san Emigdio, e incluirá a José María Cecilia Rocamora (primer presidente de la Asociación Cultural «Castrum Altum» de Catral) acompañado por su esposa, María Asunción, a Pura Guirau Miralles, directora de la Biblioteca Municipal de Catral y actual presidenta de la Asociación Cultural «Castrum Altum» y a su hermano José María Guirau Miralles, etnólogo local.

La visita ha sido organizada por la asociación «Sant’Emidio nel mondo» que estudia la difusión mundial de la devoción por san Emigdio como protector contra los terremotos. Durante su visita la delegación se encontrará oficialmente con el nuevo obispo de Ascoli, Monseñor Giovanni D’Ercole, y con el alcalde de Ascoli.

En la mañana del 5 de agosto, fiesta de san Emigdio, los amigos de Catral participarán en la misa que se celebrará en el templo de Sant’Emidio alle Grotte (san Emigdio de las cuevas, así llamado porque esta excavado en una cueva de las antiguas catacumbas romanas, que fue el primero lugar de enterramiento del santo). Más tarde habrá una breve bienvenida oficial entre las dos asociaciones de «Castrum Altum» y de «Sant’Emidio nel mondo». A continuación, la delegación compartirá la tradicional comida de san Emigdio en la casa de Andrea Maria Antonini, Asesor de Cultura de la Provincia de Ascoli y uno de los principales miembros de «Sant’Emidio nel mondo». Por la tarde la delegación participará en la solemne procesión del 5 de agosto en la que sus miembros vestirán los trajes tradicionales (típicos) catralenses.

De acuerdo con los estudios realizados hasta ahora por la asociación «Sant’Emidio nel mondo» se ha encontrado en el conjunto territorio español un total de treinta y seis localidades donde se atestigua la devoción a San Emigdio, ahora o en el pasado. Nada menos que doce de estos treinta y seis lugares (en pocas palabras, un tercio de los lugares de España devotos a san Emigdio) se encuentran en territorio valenciano.

La devoción a Emigdio se introdujo en Catral en 1829, después del fuerte terremoto del 21 de marzo de ese año, y en agradecimiento por la protección obtenida durante el terremoto. El altar dedicado a san Emigdio en la iglesia de los Santos Juanes tenía una imagen del santo que por desgracia ya no existe (fue quemada en 1936 durante los estragos de la Guerra Civil Española). Al santo también fue dedicado en 1832, una de las campanas que adornan la torre de la iglesia de los Santos Juanes.

La actual imagen de la iglesia parroquial de Catral se remonta a los años cuarenta del siglo XX y es llevada en procesión todos los años en la noche del 21 de marzo, cuando la comunidad celebra -de acuerdo con el voto perpetuo hecho en 1829- una ceremonia de acción de gracias solemne “la Rogativa”.

En 2012, la asociación cultural “Castrum Altum» de Catral entró en relaciones amistosas con la asociación cultural “Sant’Emidio nel mondo” y través del Coordinador general José Sáez Calvo, se consiguió una reliquia de San Emigdio. La petición fue concedida por el entonces obispo monseñor Montevecchi con la participación expresa de Alberto Cinelli, de “SantÉmidoio nel mondo”, y el año pasado, por primera vez durante la Rogativa de san Emigdio, 21 de marzo de 2013, la reliquia de se sacó solemnemente en procesión por las calles de Catral portada por el nieto de la señora María Úbeda Carreres (1928-2013) gran devota del santo y por muchos años celosa guardiana de su altar con la imagen del santo.

TEXTO: José Sáez Calvo

FUENTE: http://lacronicaindependiente.com/

Aumentar
Contraste
Share This