Juventud

La misión de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Catral es favorecer la inserción social y económica de los jóvenes desde la participación. Si los jóvenes son los destinatarios de todo el trabajo que desarrolla la Concejalía, también los consideramos sujetos activos, tanto en la toma de las decisiones que les afectan como en la gestión de los proyectos y acciones que se pongan en marcha.

Sobre estos tres pilares (participación, gestión con los jóvenes y coordinación) se asienta el trabajo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Catral.

Tareas básicas de la Concejalía de Juventud:

  • Obtener más participación de los jóvenes, mediante su incorporación a todos los órganos consultivos municipales así como de decisión de los organismos autónomos del Ayuntamiento.
  • Favorecer el acceso al empleo, mediante programas que favorezcan la creación de puestos de trabajo, el autoempleo, la iniciativa empresarial y la formación entre la juventud.
  • Facilitar el acceso a la vivienda, tanto en régimen de alquiler como de propiedad, en este último caso con fórmulas novedosas como la creación de cooperativas de viviendas, pero también favoreciendo la adjudicación de viviendas de carácter social a aquellos jóvenes con más dificultades.
  • Impulsar las relaciones internacionales e intercambios entre jóvenes, poniendo especial énfasis en la participación de Programas de la Unión Europea para la juventud.
  • Ayudar a los jóvenes a definir sus itinerarios formativos, mediante la información y el asesoramiento en materia de educación.
  • Promover una ocupación del ocio y el tiempo libre mediante prácticas saludables y que favorezcan la convivencia.
  • Desarrollar acciones dirigidas a evitar prácticas de riesgo entre la población juvenil y que contribuyan a su desarrollo y afirmación personal, en definitiva, que mejoren su salud y calidad de vida.

Catral Joven es el Centro de Participación Juvenil de la CONCEJALÍA DE JUVENTUD, está sito en calle Músico Miralles Quinto, junto la Casa de Cultura y la S.U.M. “La Constancia” y entre otras se encarga de dinamizar y coordinar el asociacionismo y participación juvenil en Catral, y actúa como interlocutor de los jóvenes ante las instituciones.

Desde la Concejalía de Juventud creemos necesario conectar con los jóvenes y averiguar sus inquietudes.

Las edades o etapas de los niños y jóvenes deben marcar las diferentes líneas de actuación de la Concejalía de Juventud y Catral Joven como organismo de este.

Habrá que distinguir, al menos, tres líneas distintas: preadolescencia (11-15 años), adolescencia (15-18 años) y jóvenes (18-29 años), y tratarlos y atenderlos como corresponde a su diferente aspecto físico, psíquico e intelectual.