https://www.turismocatral.es/historia-de-catral/
Los orígenes de Catral son inciertos. En la actualidad, existen tres hipótesis para explicar su origen desde el punto de vista etimológico:
- Origen Íbero
- Origen Latino
- Origen Árabe
Tradicionalmente se ha creído que el origen de su nombre procedía del árabe y que significaba “el pasador de la ballesta”, aunque en el siglo XI el geógrafo almeriense Al-Udri hace mención a este paraje denominándolo “Al-Qatrullät” (Catral).
A mediados del siglo XIII acaba en Catral la dominación musulmana, y, por la ayuda y los servicios prestados en la campaña de conquista, se hicieron donaciones de tierras y vienen es Orihuela y su término municipal a las Órdenes Militares y a grandes señores. En concepto de donadío se le concede a la Orden de Santiago los lugares de Callosa de Segura y Catral en 1255, aunque Alfonso X las reintegra a su corono en 1257 dándoles a la Orden de Santiago Aledo y Totana.
En 1741 Catral fue declarada Villa Real por Felipe V. El coste económico de la adquisición de título de Villa Real, a favor de la Corona, fue elevado para los 152 vecinos de Catral (12.499 libras) pero lograron su independencia de la ciudad de Orihuela.
Si quieres conocer toda la historia de Catral, visita la web de la Asociación Local de investigadores Castrum Altum donde encontrarás una amplia galería fotográfica y todas las publicaciones realizadas por sus investigadores https://www.castrumaltum.com/
Además te invitamos a visitar nuestra Biblioteca Municipal y ver nuestra exposición permanente denominada “La Villa de Catral a través del tiempo” que consta de materiales bibliográficos, arqueológicos y documentos de archivo, así como indumentaria tradicional del siglo XIX y principios del siglo CC y partituras originales manuscritas de composiciones locales de distintas épocas. Dicha exposición ha sido posible a la colaboración de este Ayuntamiento y la Asociación de investigadores Castrum Altum durante estos años.