La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado esta mañana, durante la inauguración de la Escuela Infantil Municipal “La Trilladora” de Turís, que las familias valencianas podrán deducirse de la declaración de la renta hasta 100 euros por niño en la compra de material escolar y libros de texto de sus hijos.
Català ha ratificado así el anuncio del President de la Generalitat, Alberto Fabra, durante el debate de Política General y ha asegurado que la conselleria de Educación está trabajando junto a Economía para poner en marcha cuanto antes esta medida y fijar los criterios concretos de la deducción.
“Esta política pionera está destinada a ayudar a las familias con rentas medias y bajas con, al menos, uno de sus miembros en situación de desempleo a afrontar el inicio del curso y podrá suponer para los padres un ahorro de hasta el 50 por ciento en la compra de material escolar”, ha señalado la Consellera. Cabe recordar que el gasto medio de las familias se sitúa en torno a los 200 euros anuales por cada hijo.
“El objetivo de la Generalitat es fomentar el ahorro entre las familias a través, tanto de becas y subvenciones como de otro tipo de medidas de tipo fiscal que ayuden a los padres a afrontar el inicio de curso”, ha asegurado la Consellera.
En este sentido, durante el acto, al que también ha asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, Catalá ha asegurado que la Conselleria “destina un total de 30,6 millones de euros este curso a Educación Infantil a través del bono infantil, que permite a los padres obtener un descuento considerable en la matriculación de sus hijos en las guarderías”.
“Estas ayudas beneficiarán a 33.935 alumnos y alumnas de un total de 679 centros de Educación Infantil de Primer Ciclo, 57 más que en el curso anterior”, ha señalado Català, de los que 224 son de titularidad de corporaciones locales y 63 de estas escuelas son gestionadas por concesionarios y 455 de titularidad privada.
La subvención por alumno varía según el tramo de edad y puede alcanzar hasta los 1.640 euros por alumno y curso. En concreto, se destinará esta cantidad para los niños menores de 1 año; los alumnos de entre 1 y 2 años recibirán 990 euros por curso y los de entre 2 y 3 años 650 euros.
La distribución por provincias, es de 6.531 alumnos de la provincia de Alicante pertenecientes a 113 centros; 2.324 niños y niñas pertenecientes a 45 escuelas infantiles castellonenses y 25.080 alumnos pertenecientes 521 a centros de la provincia de Valencia.
Inscripción de los no nacidos
Otra de las novedades consiste en que se podrá solicitar ayudas para los alumnos no nacidos y cuyo nacimiento esté previsto para antes del 31 de enero de 2013.
Esta medida se suma a la que ya puso en marcha la Conselleria mediante el Programa +Vida al considerar al no nacido como un miembro más a efectos de la escolarización.
De este modo, la Conselleria da un paso más en el apoyo a las familias garantizando que el niño que todavía no ha nacido tenga la posibilidad de ser escolarizado, y recibir ayudas por ello, durante su primer año de vida en igualdad de condiciones que los restantes menores que ya han nacido con antelación a la fecha de convocatoria de ayudas.
Duplicar ayudas en escuelas infantiles de zonas rurales
Otra de las novedades para este curso, es que la Conselleria ha previsto duplicar la subvención de los puestos escolares de las escuelas infantiles en zonas rurales, donde no exista otro centro autorizado y que tengan menos de 14 alumnos.
“De este modo ha dicho se quiere garantizar la sostenibilidad de las escuelas infantiles ubicadas en municipios con escasa población y puedan seguir atendiendo las necesidades de las familias que residen en estos ámbitos con escasa población, evitando desigualdades sociales y económicas respecto a otras zonas.